domingo, 17 de abril de 2011

Cicatrices de Guerra



Ayer se me ocurrió visitar a mis abuelos antes de quedar con mis amigos, tenía ganas de estar con ellos  porque ya llevaba un tiempo sin verlos y me apetecía saber como estaban,  al llegar siempre me dan un gran abrazo y un beso y me preguntan como estoy, la verdad es que se preocupan mucho por mi, lo hacen desde que soy pequeña…

Al verlos, con sus 84 años ya, me pregunté acerca de sus vidas, cuando eran de mi edad o incluso menores y me pregunté: ¿Cómo lo pasaron durante su infancia?.
Cuando apenas tenían 9 años de edad comenzaba la guerra civil… entonces me quedé durante unos segundos pensativa mirando a mi abuelo como si intentase adentrarme en su historia… en el presente, mi abuelo me hacía un bocadillo de jamón con tomate, estaba riquísimo.

Mas tarde decidí preguntarles sobre su infancia, tenía bastante curiosidad y advertí que nunca antes habíamos hablado sobre ello… Al principio, antes de comenzar a hablar  pude observar como un sentimiento de tristeza y nostalgia recorría el rostro de mi abuelo, sus ojos brillaban…

-“Durante la guerra y la posguerra la gente lo pasó muy mal..., muchos pedían por las calles o se emborrachaban sin saber ya que hacer, intentando olvidarlo de alguna forma…. Yo tuve suerte al menos pude comer, no como otros… la gente solía comer “pan negro” y otras cosas en muy malas condiciones”-
-“Aún escucho todos los bombardeos, todos los gritos de la gente, los camiones que llegaban dispuestos a matar a otros…, además tenías que tener mucho cuidado, si alguien te conocía y no le caías lo suficientemente bien podía decir que eras rojo y te fusilaban sin pensarlo dos veces…”-

-“He pasado toda mi vida en Las Gabias, un pueblo cercano a la ciudad, he visto y vivido como; diariamente, venían personas desde otros pueblos que estaban muy lejos, pueblos hasta de Almería. La gente mendigaba intentando sobrevivir, sacar adelante a sus familias, en ocasiones venían a casa y tu bisabuela les daba un trozo de pan o un poco de miel… aquel fue un tiempo de mucho sufrimiento y crueldad… la mayoría también se encontraba muy mal, padecían enfermedades contra las que no existía remedio o no podían permitírselo, no había seguros médicos como ahora, todo era tan diferente…”

También me contó algunas historietas de viejos amigos suyos, como el de uno al que le llamaban “El alcoba” al que lamentablemente fusilaron los rojos, me habló de su difícil situación durante la posguerra, el había quedado huérfano con tan solo 16 años y poco después murió su hermana de una enfermedad, esta además pretendía casarse pocos meses después así que el se quedó muy solo y se dispuso a trabajar por su cuenta, se tuvo que “buscar las habichuelas”.

Después de un largo rato de conversación me di cuenta de lo tarde que era y me despedí de ellos, supuse que estarían ya agotados les di un fuerte beso y me marché.

Hablar con ellos consiguió llevarme hasta su pasado, e hizo que me sintiese muy afortunada por las condiciones en las que vivimos ahora, todas esas gentes tuvieron que pasar horribles calamidades, tuvieron mucho miedo, se escondían, no podían expresar todo lo que sentían…. Por ello pienso que deberíamos valorar más lo que tenemos ahora, ellos vivían felices y de pronto todos sus sueños desaparecieron en los comienzos de la guerra….
 
Mónica Rodríguez Hitos









No hay comentarios:

Publicar un comentario